En Anorexia y Bulimia nerviosa
Respecto a la imagen corporal, se pueden enumerar las siguientes señales de alerta:
- Frecuentes comentarios acerca de lo negativo en su imagen corporal. - Admiran mucho la delgadez de los demás, prestando una atención especial a todas los mensajes e imágenes de los medios de comunicación que van en este línea. - Constantes conductas de comprobación sobre el tamaño y forma de su cuerpo. - Dedican mucho tiempo a vestirse y arreglarse. Algunas personas compran ropa compulsivamente, otras se descuidan y no se compran nada. - Las citas sociales giran en torno a cómo se sienten con su cuerpo. - Gasto excesivo en cosmética y tratamientos corporales. - Conductas autolesivas hacia su cuerpo con objeto de dañarlo.
Problemas relacionados con la baja autoestima.
Dificultades en el reconocimiento y en la expresión adecuada de las emociones.
Depresión e inestabilidad emocional.
Problemas de ansiedad, miedos en general y obsesiones.
Las relaciones familiares se vuelven muy conflictivas, principalmente en torno a los temas relacionados con la comida.
Las relaciones con el grupo de iguales normalmente se complican porque normalmente las salidas giran alrededor de la comida. Vuelven a utilizarse los engaños, o se rechazan las invitaciones a salir. Tarde o temprano, aumenta el aislamiento.
En el caso de que tengan pareja se estrecha esta relación y las apartan del grupo social, estableciendo con ellas una relación de dominancia. La pareja pasa a asumir un rol de cuidador pero con ningún papel directivo. |