AYUDA A FAMILIAS

La detección temprana de los TCA (trastornos de la conducta alimentaria), bien sea en el seno familiar, en la escuela o dentro del grupo de iguales es un elemento fundamental para una exitosa intervención y la resolución del problema alimentario. En estos primeros momentos es preciso saber si realmente se está desarrollando un TCA y, en caso afirmativo, cómo comunicarlo a la persona afectada y finalmente cómo intervenir.

Respecto al momento de discernir si se trata de un TCA se ha de tener en cuenta que hoy se vive en una sociedad de fácil acceso a las dietas, que las utiliza con mucha frecuencia y que son también frecuentemente seguidas por una población prepúber y adolescente muchas veces disconforme con su cuerpo. Es necesario saber establecer un corte en este continum de población dietista.

A continuación, se describen algunas de las diferencias que marcan esa línea divisoria entre población normal y población enferma y que ayudarán a detectar los inicios de un TCA.

En todas las manifestaciones del TCA los familiares coinciden diciendo que su hijo o hija es “otra persona” y describen la situación diciendo “es como si nos la hubiesen cambiado” desde que sospechan que tiene este problema.

"Es muy importante que los padres acudan al médico, porque los pacientes muchas veces niegan los síntomas y tratan de ocultar la gravedad del problema".

En este sentido, se pueden describir los siguientes cambios en la persona que pueden constituir señales de alerta:

ANOREXIA NERVIOSA

Es una enfermedad mental con formas de expresión sintomáticas dónde el miedo a engordar y la alteración de la percepción corporal alteran los hábitos de ingesta.

BULIMIA NERVIOSA

Es una enfermedad mental que se caracteriza por ingesta recurente de alimentos en un corto espacio de tiempo y en una cantidad superior a los que la mayoría de las personas ingerirían.

ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA

La anorexia y bulimia nerviosa son trastornos de la alimentación tanto por la restricción de la ingesta alimentaria como por la ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo.