Bulimia Nerviosa
La Bulimia Nerviosa es un Trastorno de la Conducta Alimentaría (TAC).
Es una enfermedad mental que se caracteriza por ingesta recurrente de alimentos en un corto espacio de tiempo y en una cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían (se denominan atracones). Esta ingesta de alimentos lleva a la provocación de vómitos, uso de laxantes, fármacos, ayuno y exceso de ejercicio. Todo ello con el fin de no ganar peso y el temor a engordar.
Síntomas:
- Frecuentes y largas visitas al WC después de comer con diferentes excusas cuando le preguntan la familia o los amigos.
- Desaparición de comida de la despensa.
- Restos de comida o de envoltorios en la habitación.
- Fluctuaciones de peso muy rápidas.
- Gastos de dinero sin justificación. Pueden incluso llegar a sustraer dinero.
- Sospecha de vómitos. Restos de vómitos en el inodoro, pueden llegar a ocultarlos en bolsas de plásticos, servilletas, …
- Aumento en el consumo de agua.
- Descubrimiento de laxantes, diuréticos o pastillas adelgazantes.
- Aumento de la fatiga o aparición de mareos o calambres. Presencia de boqueras continuadas, diarreas y/o ganas de orinar frecuentes.
- «Signo de Russell»: Callosidad en el dorso de la mano producido por la erosión dentaria debida a los vómitos continuos.
- Dificultades de concentración y disminución del rendimiento: disminuye el rendimiento académico y en el área laboral se inician o aumentan las bajas laborales.
- Al principio la persona sale mucho y conforme evoluciona el trastorno aumenta el aislamiento, aprovechando los momentos de soledad para fomentar las conductas patológicas.
- Algunas personas presentan otras alteraciones impulsivas como: conductas autolesivas, abuso de sustancias y/o promiscuidad.
"Es muy importante que los padres acudan al médico, porque los pacientes muchas veces niegan los síntomas y tratan de ocultar la gravedad del problema".
En este sentido, se pueden describir los siguientes cambios en la persona que pueden constituir señales de alerta:
ANOREXIA NERVIOSA
Es una enfermedad mental con formas de expresión sintomáticas dónde el miedo a engordar y la alteración de la percepción corporal alteran los hábitos de ingesta.
BULIMIA NERVIOSA
Es una enfermedad mental que se caracteriza por ingesta recurente de alimentos en un corto espacio de tiempo y en una cantidad superior a los que la mayoría de las personas ingerirían.
ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA
La anarexia y bulimia nerviosa son trastornos de la alimentación tanto por la restricción de la ingeta alimentaria como por la ingesta excesiva de alimentos en un periodo corto de tiempo.